La escucha en la atención de la persona con enfermedad crónica, se ejerce teniendo en cuenta la complejidad de lo humano y la multidimensionalidad de las condiciones en salud que se atraviesan. Ésta es una escucha con perspectiva de derechos, centrada en la persona, atendiendo la manifestación sintomática, su representación y el impacto en su vida cotidiana, desarrollo y entorno.

De Valeria Casal Passion
Aspectos a tener en cuenta:
•    el sujeto con enfermedad crónica: el sujeto posee una historia, cuerpo, voz, derechos que lo representan y la enfermedad posee una representación tanto a nivel subjetivo como social. La enfermedad no es una entidad en sí misma, hay un sujeto con una condición crónica, condición crónica avanzada, amenazante o limitante para su vida. El tratamiento de la persona con enfermedad crónica desde una perspectiva de derechos, es atender a los cuatro principios de la bioética: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.
•    el entorno de desarrollo de la persona: desarrollo personal/laboral/profesional, actividades que desarrollaba o desarrolla, intereses, su interés superior, su plan de vida y objetivos, los cuales deben ser escuchados.
•    el entorno familiar y sus redes de apoyo: familiares u otros que conforman el entorno de la persona. Es pertinente incluir en los tratamientos al entorno inmediato de la persona. A su vez es pertinente la realización de  intervenciones a fin de reducir y prevenir el estrés que conlleva acompañar a un familiar con una enfermedad crónica avanzada.
•    cuidadores: es pertinente la orientación y apoyo a cuidadores, el cual debe ser externo y no miembro de la familia. El cuidador formará parte del equipo profesional. Es importante la realización de intervenciones directas en beneficio de la persona y del cuidador dado el estrés concomitante de su quehacer.
•    interdisciplina: es importante el contacto constante con todos los profesionales tratantes y médicos de cabecera a fin de establecer un tratamiento integral


COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios