CUIDADOS PALIATIVOS




"Ejercer la clínica en personas con enfermedades avanzadas, requiere sin duda posicionamientos éticos. Toda clínica que se "mencione" ética, ha de ser subjetivante y es del sujeto...su nombre.

¿Existen formas de exclusión ante la presencia de una enfermedad crónica, más aún cuando esta es amenazante y/o limitante para la vida?. Hay diversas formas de exclusión. Una de ellas es la separación, escisión entre salud y enfermedad. Tal dualismo ubica a los sujetos sanos y enfermos fuera o dentro de ciertas convenciones simbólicas. De esta manera tanto la salud, como la enfermedad, ejerciendo formas inclusivas y exclusivas, otorga cierto rol social.

El dolor es una experiencia subjetiva. Esto se evidencia en la clínica, no solo se compone de una respuesta neurofisiológica ante una lesión, sino que también le compete al psiquismo. Luego, el dolor es inherente a lo humano, muy a pesar de estos tiempos en que la felicidad vende y la banalización de muchas prácticas en salud están al servicio de romantizar el sufrimiento humano.

Primera
Anterior
Siguiente
Ultima
Cantidad de elementos: 3